viernes, 12 de junio de 2009

Vitra Edition

En 1987 fue la primera Vitra Edition, de la mano del presidente de Vitra Rolf Fehlbaum.

Vitra Edition es un laboratorio que otorga libertad a arquitectos y diseñadores para crear instalaciones de interiores y muebles experimentales. Sus elecciones en cuanto a materiales, tecnologia, aplicaciones y concepto formales no esta limitada al vocabulario actual de Vitra, aunque tienen acceso total a los conocimientos tecnicos de Vitra.


Trabajar sin limitaciones del mercado y de la lógica de producción ejerce un efecto liberador y da como soluciones sorprendentes y nuevas formas de ver el diseño.


Cuando se expuso el primer Vitra Edition hace 22 años. Por el aquel entonces apenas existia un mercado de coleccionista para el diseño experimental, pero sin embargo en los medios tuvo una amplia cobertura.

En 1987 se presentaron asientos de Frank Gehry, Denis Santachiara, Gaetano Pesce, Richard Artschwager, Ron Arand, Shiro Kuramata, Ettore Sottsass y Scott Burton. Durante los siguientes años fue creciendo con las aportaciones de Jasper Morrison, Alessandro Medini, Borek Sipek, Philippe Starck ... etc.




La opinion personal de Jasper Morrison era que la ediciones limitadas eran el acabose, pero se fue dando cuenta de que las ediciones limitadas como la Cork Chair, le otorga la libertad de crear diseños sin tener que preocuparse constantemente de las limitaciones de fabricar en serie.
Las ediciones limitidas ofrecen cierto margen para ideas atrevidas y luego algunas de ellas pueden acabar convertiendose en productos de fabricacion en serie.

Por ejemplo el sillón Monopod una de las novedades de Vitra Home Collection, esta basada en la Cork Chair, diseñada para Vitra Edition. La forma básica es idéntica, pero el material se ha adaptado a la fabricacion de productos en serie.

Showroom - Olsys by Olcina Integral de Espacios - Cesar Augusto, 30 - Zaragoza


jueves, 11 de junio de 2009

RIN - DISEÑADA CON LOS SENTIDOS

El diseñador japonés Hiromichi Konno ha creado la silla RIN como parte de la nueva colección de Fritz Hansen: una silla elegante y futurista concebida para despertar emociones.

" La idea original era hacer una silla hermosa que estimulara y despertara emociones en la gente. La silla tenia que ser visualmente atractiva, además de hacernos sentir su elegancia al sentarnos en ella".
" El elemento más importante en el diseño de muebles es que el objeto pueda comunicar y generar emociones en la gente".

Para Crear la silla RIN, Hiromichi Konno se inspiró en la curiosidad que sentía por la forma del nido de pájaro y en cómo algo tan práctico y funcional puede resultar tan hermoso. Este concepto llevó a Konno a diseñar la silla con los sentidos, en vez de constreñirse al conocimiento y la información.

Showroom - Olsys by Olcina Integral de Espacios - Cesar Augusto, 30 - Zaragoza

martes, 9 de junio de 2009

THINK - Una silla inteligente y consciente

Steelcase interviene constantemente en investigacion sobre el usuario, como parte del proceso de diseño de producto. Desarrollaron Think basandose en la conclusiones de "Motion Study", una investivagion sin precedente sobre los movimientos de la espalda, durante más de 4 años con 732 usuarios.














Think es una silla lo suficientemente inteligente como para comprender el modo en el que se sientan las personas, autoajustándose intuitivamente al cuerpo y a sus movimientos naturales, sus regulaciones son sencillas, faciles de encontrar, comprender y utilizar.

Concebida como para minimizar su impacto sobre el medio ambiente durante toda su vida útil.

De hecho, es como si la silla pensara - como si fuera inteligente y consciente.
Showroom - Olsys by Olcina Integral de Espacios - Cesar Augusto, 30 - Zaragoza

lunes, 8 de junio de 2009

Charles & Ray Eames

La pareja de diseñadores estadounidenses Charles y Ray Eames fue extraordinariamente prolífica y resulta casi imposible sobrevalorar la relevancia que ha tenido su obra para el desarrollo del diseño.

La colaboracion entre Charles y Ray Eames comenzó en 1940, cuando se conocieron en la Cranbrook Academei of Art, que por entonces era un importante referente del diseño americano.

Charles Eames, nacido en 1907, era arquitecto. Ray Eames, nacida en 1912, habia estudiado Arte en los años 30 con el pintor aleman Hans Hofmann en Nueva Yotk y Provincetown.


La pareja se casó en 1941, se traslado a Los Ángeles y abrió allí un estudio conjunto. En las casi cuatro decadas de colaboración siguientes, además de numerosos diseño de muebles, que abrieron nuevos horizontes, también crearon importantes construcciones, exposiciones, películas, juguetes, trabajos gráficos, diseños textiles...

El torrente creativo de los Eames ha permitido variar nuestra visión sobre el mundo del diseño y comprender cómo éste puede mejorar la vida de quienes lo habitan. Su lema era "llevar la mayor cantidad de lo mejor al mayor número de personas por el menor precio"

TASCHEN en Zaragoza OLSYS

Taschen comenzó en 1980 con una pequeña tienda de comics en la ciudad de Colonia, Alemania.

El entonces jóven Benedikt Taschen, después de coleccionar durante años cómics, decidió abrir esta tienda que ofrecía una variada selección de cómics nuevos y de ediciones de coleccionistas.
En 1984 comienza a realizar otro tipo de ediciones, la de mayor éxito es el libro con fotografías de rascacielos que batió récords de venta.
Desde entonces comienza a editar libros de artistas, pintores, fotógrafos, arquitectos, directores; entre los que se incluyen Eames, Le Corbusier, Prouvé….

Actualmente sus publicaciones se traducen en más de 20 idiomas, y además de abarcar temas de pintores, se introduce en temas de moda, de cocina, de cine, monografías, interiores, arquitectura; ampliando su gama de edición en el mercado de las artes y editando libros de ediciones limitadas para coleccionistas como ARTS & ARCHITECTURE 1945-54.
( Disponibles en Olsys C/Cesar Augusto, 30 )