viernes, 3 de diciembre de 2010

Jean Prouvé

.
.
Jean Prouvé nace en 1901 París, empezo como simple obrero forjador, desde muy joven, quería ser constructor de máquinas, era un apasionado de la mecanica y de la aviación.
.
Entro a trabajar en un taller amigo de su padre donde se dedicaban a la forja para la construcción, perfeccionando su oficio dos años mas tarde en otro taller en Paris.
.
Donde empezo a colaborar con arquitectos de Nancy a nivel provincial, pero el queria mas, a través de publicaciones encontro textos de Le Corbusier y de Mallet-Stevens que le apasionaron, penso que seria interesante poder visitarles, asi que fue a Paris.
.
Llamo a la puerta y le recibio un arquitecto que le tomo como intruso: " El señor Mallet-Stevens no esta". Miro sus fotos y le dejó un momento solo y, al cabo de cinco minutos, estaba en el despacho Mallet-Stevens, frente a frente. La conversacion fue rapida, le dijo " Lo que usted hace me interesa enormemente..¿ qué le ha hecho pensar todo esto?". Despues le encargo una verja " Bueno pues estoy construyendo una casa en París y necesito una verja" Le contesto timidamente Prouvé " Le haré un dibujo y le mandaré un presupuesto" Repuesta inmediata: " Ni dibujo, ni presupuesto, mandame la verja".
.
Asi empezo a trabajar con los grandes arquitectos que el admiraba.
.
En 1931 se presenta para un concurso, la nueva residencia de estudiantes en la Cité universitaire de Nancy donde Prouvé resulto ser uno de los cuatro ganadores del concurso, lo que le permitio amueblar una cuarta parte de las viviendas para la residencia.
.
.
En 1934 fabrico la sillas Standar, donde esta silla fue el cuarto modelo de la serie de sillas tras las dos sillas plegables y la silla para la Ciudad Universitaria. Fue uno de los muebles de mayor éxito procedente de los talleres de Prouvé.
.


.
En 1950 diseñada para la casa "Tropique", la lampara Potence, siendo el principal atractivo de esta lámpara el uso de materiales modestos y medios creativos.
.


.
1954, aunque algunas fuentes dicen que fue creada en 1950, cuando Prouvé participó junto a Charlotte Perriand en un concurso para amueblar parte de la Universidad de Estrasburgo,. Pero los unicos datos seguros son en 1954 con el fin de proveer de sillas la ciudad universitaria de Antony, la cual presenta una combinacion interesante de las ideas estático constructivas de Prouvé.
.



Showroom - Olsys by Olcina Integral de Espacios - Cesar Augusto, 30 - Zaragoza

olsys@olcinaie.com

FUENTE: TASCHEN - GG



1 comentario:

  1. ESta lámpara es lo mas. Estuvimos con otros bloggers debatiendo de quien era hasta que lo descubrimos. Es genial! En mi blog tengo un post de una casa en Mitte con esta lámpara y queda preciosa en el salón:
    saludetes!
    http://galianastreet.blogspot.com/

    ResponderEliminar