miércoles, 23 de septiembre de 2009

Helmut Newton, SUMO - Taschen


SUMO fue un libro titánico en todos los sentidos: un homenaje de 480 páginas al fotógrafo más influyente, intrigante y controvertido del siglo XX que batió récords por su peso, dimensiones y precio de reventa.Helmut Newton (1920-2004) siempre mostró un saludable desdén por las soluciones fáciles o predecibles. SUMO —una aventura editorial audaz y sin precedentes— fue un proyecto irresistible. La idea de un compendio espectacular de imágenes, un libro con las dimensiones de una exposición privada, producido a un tamaño de página excepcional y con estándares de creación e impresión a la última, surgió de un diálogo exploratorio franco entre el fotógrafo y el editor.


Con el físicamente dominante SUMO pesando —con su estuche y empaquetado— 35,4 kilos, Newton creó un libro monumental que sobresalió con diferencia por encima de todo lo ensayado previamente, tanto en términos de extravagancia conceptual como de condiciones técnicas.Publicado en una edición de 10.000 ejemplares firmados y numerados, SUMO se agotó a poco de salir a la venta y multiplicó enseguida su valor. Este fenómeno editorial mundial se exhibe hoy en numerosas colecciones importantes de todo el globo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El legendario primer ejemplar de SUMO, autografiado por más de 100 de los famosos que aparecen en el libro, también batió el récord del libro más caro publicado en el siglo XX, vendiéndose en una subasta en Berlín el 6 de abril de 2000 por 620.000 marcos alemanes, aproximadamente 430.000 dólares.


Sin embargo, los orgullosos propietarios de esta nueva edición no tendrán que luchar con su ejemplar de SUMO. Viene con un expositor único para exhibir el libro en casa. Lo podras encontrar en Olsys.
Showroom - Olsys by Olcina Integral de Espacios - Cesar Augusto, 30 - Zaragoza
Fuente: TASCHEN

1 comentario:

  1. Menudo libro. A mí las publicaciones de la Taschen me encantan, en especial estas. No sé por que, mas las fotografías de Helmut Newton siempre me dan una sensación arquitectónica, en especial los retratos femeninos, por la disposición de los cuerpos y de las posturas, casi siempre simétricas.

    ResponderEliminar